viernes, 20 de abril de 2012

A mi compañero de ES TU DIOS Roberto Valencia.


Roberto: 
Te quiero contar una de mis andanzas por esta vida y las cosas con que me he topado.
Ya hace un año y medio atrás, tuve la suerte de conformar un grupo que se dedicó a vender minería de datos a las organizaciones –grandes y firmes, por cierto, ya que el software tiene un alto costo y en dólares- 
Los clientes más potentes estaban considerados con procesos productivos de larga data (minería, universidades, navieras, etc.) y también caían los ministerios públicos, ya que sus acciones constantes y de gran amplitud, daban a entender que necesitarían de un minerador de datos para profesionalizar la administración de su información y perfeccionar su toma de decisiones.
Yo como promotor y avisador del producto me instruí con brasileños para entender un poco más del producto y así hacer estrategias de venta y comunicación. Pensando en ruedas de negocios y ferias en donde el producto pudiera ser tomado en cuenta, se nos presentó la oportunidad de venderlo a un ministerio y entramos al proceso de licitación. Los pormenores no te los comentaré, salvo el hecho que ya hay posicionados dos oferentes en Chile y que siempre ganan en sus procesos de promoción, licitación y ventas. Uno de ellos es SAS y el otro es el renovado paquete de IBM COGNOS.
Dada la incapacidad para poder penetrar con firmeza el mercado nacional retrocedimos hasta las universidades y llegué hasta la USACH para entrevistarme con el Decano de la facultad de ingeniería estadística. Siendo ahí donde me encontré con una de las barreras más grandes del conocimiento en este país.
El tipo en cuestión (ya no me acuerdo de su nombre) me recibió con displicencia y apatía. No reconoció en ningún momento la factibilidad de aceptar el software que yo estaba representando y argumentó que con las herramientas de código abierto y las regalías que ya tenían con un distribuidor de minería de datos, sus procesos académicos estaban más que abordados.
¿Por qué te cuento esto y te he reseñado partes puntuales de mi vinculación con un minerador de datos? Hoy, nos están dando la cátedra más grande y me la estoy jugando antes que los tipos de brasil lo anuncien para decir que: se están usando software de Inteligencia de Negocios (BI) para gestionar vastas cantidades de información y con ello obtener patrones predictivos de actividad sísmica en el planeta.
Ahora, lo puntual y que nos ataña a los dos:
“No pongas vino nuevo en odres viejos, porque el odre se romperá y el vino se perderá”. 
Estamos siendo testigos del quiebre puntual de una gestión científica ineficiente, obtusa y soberbia que no acepta su falta de visión y gestión con herramientas modernas y nuevos actores que pueden decirles lo que ellos afirmaron que nunca se vería.
Puede ser que también estemos ante una actividad telúrica uniforme que de sus informes constantes y, por ende, probabilidades ciertas de manifestarse en algún punto, momento e intensidad y que los programas ya pueden evidenciar.

Recibe un cordial saludo.

Atte.
Héctor Samuel Quijada Olguín.

PD: El nombre del Software que yo representé acá en chile se llama STATISTICA, toda una maravilla en la organización adecuada y en las manos correctas.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.